La Murada

EL PULGÓN

Orden: Hemíptera.., Suborden: Homoptera.., Superfamilia: Aphidoidea.

Los pulgones que nos encontramos en nuestras plantas son pertenecientes a ésta superfamilia, que está compuesta por más de 3.000 especies, muchas de ellas muy frecuentes tanto en plantas de exterior como de interior. Existen especies polífagas, que atacan a muchas plantas, y otras específicas de alguna planta o cultivo.

El pulgón puede tener color negro, amarillo, verde, naranja, etc... con un tamaño de 1 a 3 mm. Sus patas son largas y finas, tiene forma de pera, tiene en la parte trasera dos sifones (al final del abdomen), y sus antenas son moderadamente largas.
Los pulgones poseen un aparato bucal picador chupador que le sirve para introducirlo en el interior de las células de las hojas de la planta.
Éstan muy bien adaptados para actuar como plaga casi perfecta, entre otras cosas son capaces por ejemplo de cambiar su forma de reproducción, pueden hacerla sexual o asexual. Cuando se reproducen de forma asexual, la hembra no necesita ser fecundada, y pare un pulgón idéntico al adulto aunque más pequeño, esta forma la suelen hacer cuando hay buenas condiciones climáticas, comida etc, logrando rápidamente colonizar al huésped. La forma sexual de reproducción la utilizan en época malas ya que la hembra fecundada pone huevos, lo que permite pasar de ésta forma el invierno y nacer a final de éste cuando las condiciones mejoran.

Otra adaptación importante es que pueden tener descendencia áptera o alada, cuando las condiciones son buenas los individuos suelen ser ápteros, y con poca movilidad, pero si éstas cambian, por ejemplo si la planta hospedada tiene ya una colonia muy importante, emiten individuos alados, que volaran en busca de un nuevo huésped.
Felicitaciones para el Santo de hoy:
AGENDA
Visitas
Total
Mes
Hoy
Activos 2